Con motivo del día Mundial de la Concienciación del autismo, el dos de Abril, como todos los años, hemos realizado unas jornadas con nuestros chavales sobre el autismo. Hemos tratado temas como, de qué trata este trastorno y hemos trabajado en la eliminación de los mitos que rodean al autismo.

Como sabéis, en el cole, trabajamos y convivimos día a día con seis alumnos con trastorno del espectro autista y trabajamos para su total inclusión en todos los entornos normalizados.

La concienciación se ha realizado en todos los cursos del cole, desde Infantil, hasta la ESO y con cada uno de ellos ha sido diferente y especial.

Con los pequeñines de 3 años se realizó una sesión con el cuento de “Por cuatro esquinitas de nada” donde vieron y experimentaron que no todos somos iguales y que los que son diferentes no deben cambiar, sino que nosotros debemos ayudarles para que puedan acceder allá dónde estamos. Fue muy bonita la sesión y los niños quedaron encantados.

Con los alumnos de 4 y 5 años trabajamos con el video de: “Mi hermanito de la luna” donde los niños vieron cómo ve y como se siente una hermanita con un hermano con autismo. A través del video buscamos parecidos con nosotros y con compañeros del cole, y trabajamos como poder ayudar y poner más luz en el camino.

Con el primer ciclo de primaria, antes de Semana Santa se inició un Design For Change, en el que ellos decidieron ayudar a sus compañeros con autismo a jugar en el recreo, ya que no les gustaba verles solos en el patio, así que, en ello estamos, participando en un proyecto precioso del que pronto sabréis los resultados.

En el segundo ciclo de primaria realizamos una misma dinámica en las dos clases que simulaba cómo podía sentirse un compañero con autismo que no entiende todas las órdenes verbales que recibe durante el día y la postura del maestro que intenta hacerse entender y que no sabe qué recursos pueden tener mejor resultado. En las dos clases, lo experimentaron de manera positiva y descubrieron las dificultades que se presentan cuando tu manera de comunicarte no es la misma que la persona que tiene enfrente, la frustración que conlleva, el enfado y en ocasiones la rabia que produce el no poder hacerse entender o el no comprender aquello que te dicen. Después vieron dos videos preciosos. Los niños de tercero “Luciérnagas” donde descubrieron que cuando hay ganas e interés por llegar a las personas, siempre se puede. Y con los compañeros de cuarto “Academia de Especialistas” donde buscaron y encontraron, muchas más especialidades de sus compañeros con trastorno de espectro autista de lo que nos habíamos esperado.

En el tercer ciclo de primaria se trabajó con un material estupendo, se realizaron lecturas de fragmentos del libro “El curioso incidente del perro a medianoche” una lectura fácil y amena, donde surgieron muchas preguntas que obtuvieron respuesta.

Además en quinto de primaria también se realizó una dinámica basada en la comprensión del lenguaje, dando una orden sencilla en un idioma desconocido. Tras ese momento de incertidumbre, se le ayuda a entender la petición con un apoyo visual. Con esto, se intenta reflejar la imposibilidad de comprensión de aquello que nos están pidiendo y las herramientas que utilizamos dependiendo de la personalidad de cada uno y de cómo te tomes los retos.

En la ESO, nos decidimos por realizar un video fórum y la película escogida fue “Temple Grandin”. La acogida por todos fue genial y la participación después de la visualización fue fantástica. Nos quedamos con ganas de más para que pudieran surgir más preguntas, ellos se mostraron muy participativas, inquietos por saber y sensibles a aquello que les contábamos.

En general la experiencia ha sido estupenda y nos quedamos muy satisfechos con la acogida de todos. Deseamos que esto poco a poco vaya creando más conciencia, y de este modo podamos eliminar mitos sobre el autismo en esta sociedad.

Hemos echado en falta más tiempo con algunos grupos, nos ha sabido a poco así que quizá... Quién sabe, podamos repetir pronto para seguir trabajando.

 

¡¡Esperamos que os haya gustado y hasta pronto!!

Más fotos...